.Los alumnos de 5º de primaria están realizando un proyecto sobre el CAMINO DE SANTIAGO

lunes, 14 de diciembre de 2015

NOTICIAS: EL AÑO DE LA MISERICORDIA



 El Arzobispado de Santiago abrirá la Puerta Santa con motivo del Jubileo de la Misericordia que se iniciará en diciembre, según señalan fuentes eclesiásticas. 

Aunque la fecha fija de apertura la tiene Julián Barrio en su cabeza, el día en el que oficialmente empieza el inédito año jubilar es el 8 de diciembre. 
No obstante, y si Santiago sigue las determinaciones de la catedral de Roma, podría abrir la puerta el domingo siguiente al del inicio de la apertura, es decir, el día 13.
La decisión de instaurar un Jubileo de la Misericordia la tomó el papa Francisco el pasado día 13 de marzo durante la jornada de la Penitencia. Con ese motivo emitió una bula papal, la Misericordia Vultus, publicada el 11 de abril.
De esta forma, los fieles tendrán la oportunidad de ganar el jubileo y el perdón. En el centro de esta conversión espiritual está la misericordia de Dios, según señaló Francisco. La apertura de la puerta santa permite ganar el jubileo sin tener que aguardar hasta el año santo del 2021.
Pero los católicos podrán obtener esos favores divinos en cualquier diócesis del mundo, no solo en Compostela. Porque este año extraordinario obrará efectos en muchos otros lugares. Es decir, que un madrileño podrá lograr la indulgencia plenaria en la catedral de la Almudena sin tener que peregrinar ex profeso a Compostela. Los fieles de las demás diócesis gallegas podrán hacerlo en sus templos.
Anuncio oficial
En la ciudad del Apóstol será la primera vez que se dé el evento de la apertura de la Puerta Santa de la Catedral fuera de los años jacobeos. Es decir, cuando el 25 de julio coincida con el domingo. El anuncio oficial lo hará el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en una carta dirigida a los católicos sobre la significación del Jubileo de la Misericordia.
La posibilidad de abrir el acceso de la plaza da Quintana estuvo ya sobre la mesa del gobierno catedralicio durante la primavera, aunque por aquel entonces se retrasó cualquier decisión al respecto, dado el tiempo que faltaba hasta el comienzo del Jubileo de la Misericordia.

jueves, 1 de octubre de 2015


         Camino de Santiago

Más allá de la fé que uno profese, el camino acaba provocando en aquellos que lo recorren una poderosa sensación de espiritualidad, una espiritualidad que puede estar relacionada con la religión, con la naturaleza, con la historia, con uno mismo, o con todas esas cosas al mismo tiempo.
A medida que pasa el tiempo, caminando en completo silencio entre los robles y los castaños y se toma contacto con el legado de hombres y mujeres que vivieron hace cinco, diez, doce siglos atrás, la mente empieza a dejarse llevar, a soltar amarras. Deja de pensar y se centra en el entorno y te desconecta con todo lo demás.
En un lugar como este sobre el puente medieval del pequeño pueblo de Furelos, mirando cómo un grupo de truchas remontan el río cristalino, para no ser arrastradas hacia el mar, se arriba a Santiago un día después, donde la bruma envuelve las torres de la Catedral. Las campanas anuncian que la misa está a punto de comenzar. Es el fin del camino.