viernes, 29 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
viernes, 15 de abril de 2016
viernes, 8 de abril de 2016
jueves, 7 de abril de 2016
¿Qué es la Credencial?
La revitalización del Camino, ocurrida en los últimos años, ha propiciado la creación de un modelo oficial de credencial para el peregrino.
Impresa en cartulina, consta de 14 páginas que se abren en forma de acordeón. La primera y la última son las que tienes a la izquierda de la pantalla. La segunda, que aparece en la otra figura que se muestra debajo, consiste en un impreso destinado a servir de carta de presentación a cumplimentar por una parroquia, asociación cristiana, abadía, cofradía, etc. Al pié está el espacio en el que, cumplida la peregrinación, la Oficina de Acogida del Peregrino de Santiago, pondrá la fecha y el sello, al tiempo que otorga la Compostela.
La tercera página, y las cinco siguientes, van destinadas a colocar los sellos (es obligatorio un mínimo de dos sellos diarios con su respectiva fecha) con la certificación de paso en albergues, parroquias, cofradías, etc. El reverso muestra una serie de mapas de los Caminos de Santiago. Por último, una de las páginas va dedicada a instrucciones aclaratorias que dice así:
Consideraciones necesarias
Esta credencial es sólo para los peregrinos a pie, bicicleta o a caballo, que desean hacer la peregrinación con sentido cristiano, aunque sólo sea en actitud de búsqueda. La credencial tiene el objetivo de identificar al peregrino; por eso la institución que le presenta deberá ser una parroquia, cofradía, etc. La credencial no genera derechos al peregrino. Tiene dos finalidades prácticas:
1. El acceso a los albergues que ofrece la hospitalidad cristiana del camino.
2. Para solicitar La "Compostela" en la catedral de Santiago, que es la certificación de haber cumplido la peregrinación. La "Compostela" se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: devotionis affectu, voti vel pietatis causa (motivada por la devoción, el voto o la piedad) Y además se concede sólo a quien hace la peregrinación hasta la llegar a la Tumba del Apóstol, realizando integramente, al menos los 100 últimos kilómetros a pie y a caballo o 200 en bicicleta.
La credencial del peregrino, por tanto, sólo puede expedirla la Iglesia a través de sus instituciones (obispado, Parroquia, Cofradía, etc. o, en todo caso, a través de instituciones que estén autorizadas por la Iglesia). Sólo así podrá concederse la "Compostela" en la S. A. M. I. Catedral de Santiago (Jornadas sobre el Año Santo: noviembre 1993).
El portador de la presente credencial, acepta estas condiciones. Termina esta página con la siguiente bendición, procedente del Codex Calixtinus, escrito en el siglo XII:
Bendición
"En nombre de Nuestro Señor Jesucristo, recibe este morral hábito de tu peregrinación para que castigado y enmendado te apresures en llegar a los pies de Santiago, a donde ansías llegar, y para que después de haber hecho el viaje vuelvas al lado nuestro con gozo, con la ayuda de Dios, que vive y reina por todos los siglos Amén. Recibe este báculo que sea como sustento de la marcha y del trabajo, para el camino de tu peregrinación, para que puedas vencer las catervas del enemigo y llegar seguro a los pies de Santiago y después de hecho el viaje, volver junto a nos con alegría, con la anuencia del mismo Dios, que vive y reina por los siglos de los siglos Amén"
martes, 5 de abril de 2016
lunes, 4 de abril de 2016
¿QUIÉN FUE SANTIAGO?
También es conocido como San Jaime, San Diego o San Yago. Es el patron de España.
LA TRADICIÓN DEL CAMINO
Los origenes de Santiago en Galicia,permanecen en la oscuridad de los tiempos.
A finales del siglo XIII, se difunde en el noroeste de la Peninsula Ibérica la leyenda de que santiago el mayor había sido enterrado en esas tierras, tras evangelizarlas.
Así ocho siglos después de la muerte del Apóstol Santiago, en el año 813, un ermitaño llamado Pelayo o Paio vio una estrella posada en el bosque Libredón. Se lo comunicó al obispo Teodomiro, obispo de Iria Flavia.Fueron allí y descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino astur de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas.
EL ORIGEN DEL CAMINO
El Camino Primitivo está en el origen del Camino e Santiago. El primer trazado arranca a comienzos del siglo IX en que Alfonso II el Casto marcha desde Oviedo, entonces corte del reino, hacia el "Campus Stellae" a visitar la tumba recién descubierta del Santo. Muchos peregrinos se han dirigido por esta ruta a Santiago.
|
CELEBRACIONES
Como Patrón de España que es, Santiago el Mayor (más conocido como Santiago Apóstol) es también el patrón de numerosos pueblos y ciudades que el día 25 de julio celebran en su honor fiestas tanto paganas como religiosas. Santiago de Compostela es la ciudad que mayores fiestas organiza en su honor. La catedral de la ciudad acoge esos días la mayor afluencia de peregrinos del año.
Es también el patrón de Galicia, celebrándose su festividad, el Día Nacional de Galicia, cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.
Además de Santiago de Compostela, otros pueblos españoles repartidos por todo el territorio nacional tienen celebraciones en honor a Santiago Apóstol. Procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o actividades infantiles.
Es también el patrón de Galicia, celebrándose su festividad, el Día Nacional de Galicia, cada 25 de julio en la ciudad de Santiago de Compostela.
Además de Santiago de Compostela, otros pueblos españoles repartidos por todo el territorio nacional tienen celebraciones en honor a Santiago Apóstol. Procesiones, misas y ruegos junto a verbenas, conciertos o actividades infantiles.
AÑO SANTO JACOBEO
Se denomina Año Santo Jacobeo al año en que el 25 de julio cae en domingo. Esto sucede con una cadencia regular de 6-5-6-11 años, de modo que cada siglo se celebran catorce Años Santos Jacobeos. En estos años los católicos pueden lucrar el jubileo.
REQUISITOS QUE CONLLEVA
- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, España donde, según una tradición, se encuentra la tumba de Santiago el Mayor
- Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la comunión. Se recomienda oír Misa.
Es costumbre, además, atravesar la Puerta Santa de la Catedral.
EDIFICIOS CREADOS POR EL CAMINO
A lo largo del camino se han creado muchos edificios como albergues para peregrinos, hospitales, edificios de arte románico y religiosos y algunos castillos.
LAS RUTAS QUE NOS LLEVAN HASTA SANTIAGO
|
LA HUELLA QUE HA DEJADO EL CAMINO A SU PASO POR BURGOS
Fue tanta la influencia del Camino de Santiago en la configuración urbana de Burgos que en el plano actual se ha conservado con toda exactitud el trazado histórico de la ruta de peregrinos.
Con un nombre tan evocador, la calle de Las Calzadas no puede negar su origen jacobeo. Al final de la misma se alza el restaurado convento renacentista de San Bernardo. A la amplia plaza de San Juan, que recibe a los peregrinos con la fresca sombra de unos tilos, se abren el Monasterio de San Juan ––con el museo del
pintor Marceliano Santamaría— el Hospital de San Juan, hoy en día Casa de Cultura, y la iglesia de San Lesmes.
Con un nombre tan evocador, la calle de Las Calzadas no puede negar su origen jacobeo. Al final de la misma se alza el restaurado convento renacentista de San Bernardo. A la amplia plaza de San Juan, que recibe a los peregrinos con la fresca sombra de unos tilos, se abren el Monasterio de San Juan ––con el museo del
pintor Marceliano Santamaría— el Hospital de San Juan, hoy en día Casa de Cultura, y la iglesia de San Lesmes.
La calle Fernán González permite llegar a la Catedral y descubrir una de sus perspectivas más insólitas.
INFLUENCIA DEL CAMINO EN EUROPA
Tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en la actual Compostela a principios del siglo IX, el lugar se transforma en destino de peregrinación para millones de europeos durante la Edad Media. Los nobles y reyes de los pequeños reinos cristianos de la península Ibérica favorecieron el desarrollo de la ruta de peregrinación, que se convirtió en el cordón umbilical con el resto de la Europa cristiana. La marea de peregrinos era tal, que algunos años superaban en número a la población de las principales ciudades del Camino.
viernes, 1 de abril de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)